Laura Elizabeth Trejo/Juan Manuel Pérez.- Tras la entrega de su primer informe y en medio de la manifestación de colectivas feministas que exigen su destitución al acusarla de ser omisa en casos de violencia Vicaria y violencia cometida por funcionarios públicos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla huyó corriendo del Congreso local para eludir a activistas y reporteros.
Escoltada por otra mujer salió de la sala de sesiones permanente echaron a correr vehículo que la aguardaba en marcha y con portezuela abierta en el estacionamiento de la sede legislativa. Las inconformes con mantas acusaron a Parra Bonilla de falta de capacidad y de revictimizar a las mujeres dañadas, calificándola de “rockstar”.
Integrantes de Mercadita las Insurgentas, Unión de Madres Protectoras y Juntas por las Infancias de Hidalgo, acusaron atropellos cometidos por la Ombudsperson, primero por enviar expedientes de varias mujeres cuyos derechos han sido vulnerados a la Ciudad de México, lo cual imposibilita su debido proceso.
“Nos ha ignorado, ya llevamos con esta la cuarta manifestación pacífica, tres en derechos humanos, hoy aquí y no quiere dar la cara porque dice que nos tiene miedo, solo queremos nos diga de manera personal por qué estas carpetas son siendo enviadas a la Ciudad de México”, dijo Guillermina Rivera a nombre de las inconformes.
Enlistaron el caso de una víctima de violencia vicaria que tuvo que irse a la Ciudad de México porque su agresor trabaja en el C5 y ha sido espiada, hay otros atropellos de gobiernos anteriores, como el caso de Itzel Gallardo, cuya protesta obligó la renuncia de Gerardo Reyes a la secretaría de Pachuca y que resultó lesionada al intentar ingresar al recinto legislativo para manifestarse en la comparecencia.
“Estamos, en una lucha pacífica, nos manejado de esa manera, pero ella (Karen Parra) dice nos tiene miedo, que porque somos muy agresivas. Exigimos su destitución porque no nos ha querido escuchar y menos resolver los casos”, precisó.
Ante los legisladores, Parra Bonilla precisó que del 29 de julio 2022 al 29 de julio 2023, la Comisión a su cargo registró 1 mil 11 quejas, 4 mil 546 orientaciones, 1 mil 229 cuadernos de antecedentes para un total de 6 mil 786 atenciones. Elaboraron 12 recomendaciones, que fueron aceptadas; “estamos brindando seguimiento para su cumplimiento pues no permitiremos que se quede en letra muerta”.