Laura Elizabeth Trejo.- Fue presentado el movimiento “Por ella, Por todas”, cuyo objetivo es impulsar la candidatura de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con rumbo a la presidencia de la República, así como una integrar una agenda feminista que integre las necesidades y demandas de este sector de la población.
Activistas, empresarias, ex servidoras públicas, académicas, trabajadoras, jornaleras, mujeres líderes indígenas, así como algunas y legisladoras respondieron a la convocatoria que realizaron Lorena Villavicencio y Teresa Ramos Arreola, fundadoras nacionales de esta plataforma.
“El objetivo fundamental de este movimiento amplio de mujeres surge de la imaginación, de la necesidad de abrir un espacio plural para que todas aquellas mujeres que, independientemente de sus militancias o no militancias partidarias, están convencidas que este país debe ser gobernado por una mujer”, recalcó Villavicencio.
Subrayó que quienes se sumaron a esta iniciativa están convencidas de que Sheinbaum Pardo está plenamente capacitada, que tiene experiencia política y que tiene una carrera académica muy sólida, que además ha militado en sus propias causas “es una mujer comprometida con el tema del medio ambiente, con la movilidad, pero también con la igualdad sustantiva”.
Aseguró que durante los recorridos que “Por ella, Por todas” hará por todo el país darán cuenta de los logros y avances de la aspirante al Ejecutivo Federal en materia de género y derechos de las mujeres en la capital del país.
“Junto con el apoyo a Claudia también estamos impulsando una agenda de mujeres que refleje las demandas, las propuestas, las exigencias, los sueños y las utopías de todas las mujeres de este país, para que su llegada (al gobierno de México) implique una transformación profunda en favor del grupo mayoritario de este país que son las mujeres”, enfatizó.
Las líderes de esta plataforma hicieron énfasis en que ya es tiempo de que una mujer gobierne la nación, “y la vamos a apoyar con la suma de muchas mujeres a lo largo de todo el país.
“También Claudia ha sido víctima de algunas campañas que pretenden ponerla en un lugar que no tiene, la doctora va a dar el campanazo el próximo año, que será el anuncio para que las mujeres logremos la plena igualdad”, mencionaron.
A la reunión acudió la diputada Carmen Lozano, a quien le entregaron un documento con el que buscan que el Congreso local acelere la aprobación de la reforma constitucional denominada 3 de 3 ningún agresor al poder.
El movimiento recorrerá todo el país y en una segunda visita afinarán la agenda de temas en favor de las mujeres y que eventualmente se convertiría en programa de gobierno.