Juan Manuel Pérez.- En sesión solemne del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del estado de Hidalgo, el magistrado presidente Salvador Domingo Franco Assad rindió su primer Informe de Actividades correspondiente al año judicial 2023-2024.
Como parte de su informe, el magistrado presidente destacó un incremento en los asuntos iniciales con relación al ejercicio anterior de un 22 por ciento que, por ende, trajo como resultado que el número de resoluciones en las Salas Unitarias incrementara en 19 por ciento, lo que permitió un equilibrio para evitar la acumulación de asuntos pendientes.
Para lograr lo anterior, explicó que se ha establecido un programa itinerante de proyectistas adscritos a Segunda Instancia, a fin de apoyar las cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia en la emisión de sentencias definitivas e interlocutorias.
De igual forma, indicó que, en Segunda Instancia, con la rotación de los proyectistas se logró mantener un balance sobre los recursos de revisión presentados y las sentencias emitidas, de tal manera que casi el mismo número de asuntos ingresados fueron los que quedaron resueltos.
Detalló que en las cuatro salas de Primera Instancia que componen el Tribunal de Justicia Administrativa ingresaron mil 391 demandas, de las cuales, mil 338 fueron en materia administrativa, 12 en materia fiscal y 41 de responsabilidad administrativa.
En tanto que en Segunda Instancia se recibieron 119 recursos de revisión, resolviéndose 118; se emitieron 121 sentencias, de las cuales se confirmaron 104, se revocaron seis y se modificaron cuatro, se dictaron tres relativas a excitativas y cuatro en cumplimiento a ejecutorias de amparo; se interpusieron 49 amparos, de los cuales 23 fueron negados, cuatro concedidos, seis sobreseídos y se encuentran 16 en trámite.
Al finalizar, el magistrado presidente precisó que los resultados siempre serán mayores y con gran impacto social al ser el producto de una relación de coordinación institucional, tanto interna como con los otros poderes y órganos del poder público, por lo que agradeció el apoyo y respaldo de los representantes de los tres poderes del estado.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rebeca Aladro Echeverría, dijo que las acciones presentadas por el Tribunal de Justicia Administrativa abren paso para que las administraciones públicas corrijan aquellas actuaciones que sean contrarias a derecho, los ciudadanos hagan efectivos sus derechos e intereses legítimos y, a la par, las garantías de las partes sean respetadas.
En tanto, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, quien acudió en representación del gobernador Julio Menchaca, reconoció y felicitó el trabajo realizado en el Tribunal administrativo para garantizar la justicia que el pueblo hidalguense demanda.
Últimas NoticiaS
- El Pachuca, enfocado en Botafogo, asegura Guillermo Almada
- Francisco Alam González, cargado de desafíos internacionales
- Gustavo Gutiérrez y Mónica López ganan la Carrera Teletón
- Inicia programa “Chino Contigo”
- Nuevo pozo para el suministro en Tepeji
- Llegó la navidad a Mineral de la R.
- Rechaza G. Olivares señalamientos de CO
- No habrá juguetes en el Día de Reyes