Aspirantes a una candidatura por Morena impugnaron las postulaciones de Areli Maya Monzalvo en Mineral de la Reforma, Pablo Vargas en Pachuca y Damián Sosa Castelán en Tulancingo de Bravo.
En el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH) Francisco Patiño interpuso el juicio 78-2020 contra el nombramiento de la diputada local con licencia e invocó para la nulidad del proceso interno la causal prevista en el artículo 50 inciso I del reglamento de la Comisión Nacional de Justicia, el cual señala que procederá la invalidad de existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la elección del aspirante.
Maya Monzalvo obtuvo la candidatura después de que la Comisión Nacional de Justicia cambió de género en ese municipio, pese a que previamente el dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que la expanista estaba fuera porque tocaría un candidato varón.
En Pachuca fue Postulado Pablo Vargas González, cuyo nombramiento es sujeto de dos revisiones jurisdiccionales: la de Canek Vázquez Góngora en el tribunal local y la de Francisco Xavier Berganza en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El exdiputado priista reclama en el recurso 77-2020 “diversas omisiones atribuibles a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena”; mientras que el cantante señala en el juicio ST-JDC-50/2020 como responsables al mismo órgano, la Comisión de Justicia y el dirigente Ramírez Cuéllar.
Por Tulancingo, Luis Ángel Tenorio Cruz, secretario de Diversidad Sexual en el comité estatal, se inconformó con el nombramiento de Damián Sosa Castelán, hermano del líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa, como abanderado.
Otros municipios donde se presentaron impugnaciones son Tasquillo, Chilcuautla y San Agustín Tlaxiaca por los cargos de alcaldes y también porque Morena no registró a los promoventes como regidores.
Por Oliver García