Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Reforma a Ley de Aguas Nacionales; pone en peligro a empresas sociales
    • Cuestionan las deficiencias en la seguridad de Actopan
    • Investigación ITESUH aumenta la productividad del maíz rojo
    • Rehabilitarán calles y drenaje en El Arenal
    • Huasca y Bacalar en alianza turística 
    • DIFH cancela III Informe sólo realizará su entrega
    • PRI Hidalgo detiene embargo de prerrogativas por orden laboral
    • IEEH obstruye recolección de firmas para Revocación
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, noviembre 18
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Presentan Atlas de Riesgos de Tepeji

    19 septiembre, 2023 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Autoridades locales presentaron el Atlas de Riesgos municipal, primero en la historia de la demarcación, ya que, aunque se contaba con un antecedente en 2013, este estaba incompleto, dado que se limitaba a la zona centro de la localidad y no estaba publicado, además no contaba con la aprobación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

    El acto protocolario fue enmarcado en el día nacional de Protección Civil y en el trigésimo octavo aniversario del sismo de 1985, donde de acuerdo con estimaciones de agrupaciones civiles, más de 20 mil personas perdieron la vida.

    Durante su intervención, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla resaltó que el Atlas es un documento de carácter preventivo al que se destinaron más de 3 millones de pesos de recursos propios, pero indicó que no se trata de un gasto, sino de una inversión, porque es más importante hacer antes de que ocurran las cosas, que corregir o actuar de manera reactiva ante un siniestro.

    Sobre el compendio, la especialista Venancia López Hernández dijo que se tomaron en cuenta seis puntos claves para su integración, existieran o no los riesgos que abarcan estos aspectos en Tepeji y se trata de los fenómenos: hidrológicos, hidrometeorológicos, químicos – hidrológicos, sanitarios, astronómicos (por las altas ondas de radiación que emite el sol) y los sociodiosociativos.

    Sostuvo entonces, que del análisis de estos seis factores, salieron tres factores a considerar: inundaciones, sequías y las explosiones o fugas en ductos de Pemex (principalmente de gas).

    Finalmente, la erudita agregó que el riesgo más grande que tiene Tepeji es el relacionado con la actividad químico – industrial, pero aseveró que, en vista de que el control sobre esta actividad se lleva de manera responsable, en realidad es una variante que se puede llevar en armonía.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Cuestionan las deficiencias en la seguridad de Actopan

    17 noviembre, 2025

    Investigación ITESUH aumenta la productividad del maíz rojo

    17 noviembre, 2025

    Rehabilitarán calles y drenaje en El Arenal

    17 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.