El presidente municipal Raúl Camacho Baños presentó la aplicación móvil Hope, ayuda ciudadana, cuyo objetivo es enviar alertas a familiares y policías en caso de que el usuario se encuentre en alguna emergencia en Mineral de la Reforma.
Pese a ser cuestionado, el alcalde panista no informó cuánto costó la aplicación ni la empresa responsable, sólo que también está trabajando con el ayuntamiento de Zimapán para desarrollar otra.
«Esta se está evaluando diario. Trabajarán los policías y ocho personas en el C2 que alimentarán la información. Se le compra la aplicación a la empresa y ellos nos van a estar dando todo el soporte técnico», expuso.
La app está disponible para plataformas IOS y Android y es gratuitas. El usuario debe registrar una red de protección, es decir contactos personales que recibirán las alertas de seguridad o Protección Civil y la geolocalización del sujeto. Para ello, deberá aplicar por tres segundos seguidos el botón de pánico.
Está conectada con el Centro de Comando del municipio y en el caso de alertas por violencia de género, se conecta a la Instancia Municipal de las Mujeres para brindar asesoría. Cuenta con la opción de subir las placas de un taxi y enviar la localización en tiempo real del traslado a casa.
Asimismo, puede realizar denuncias anónimas por actividad sospechosa, con el envío de imágenes y uso del chat con las autoridades. Hope mostrará noticias y alertas amber de Mineral de la Reforma.
Por Oliver García