Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La presencia de bandas del crimen organizado nacionales en Tula es un tema delicado y preocupante, reconoció el a presidente municipal Mario Guzmán Badillo.
En conferencia de prensa, dijo que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y la Guardia Nacional (GN), con el objetivo de diseñar estrategias que lleven al desmantelamiento de estas células delictivas en el municipio.
“Estamos trabajando, es un tema delicado, nos hemos estado reuniendo con fuerzas de seguridad de los dos órdenes de gobierno superiores para que nos ayuden; ya les pedí su ayuda, tenemos que hacer operativos conjuntos para desmembrarlos (a los grupos del crimen organizado)”.
Detalló que el pasado viernes ya se tuvo un primer encuentro con instituciones de seguridad estatal y federal, y que este lunes tuvo lugar una segunda.
Cabe resaltar que el martes de la semana pasada, Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 18a. Zona Militar confirmó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Hidalgo. La presencia del grupo delictivo presuntamente se ha detectado en otros municipios de la región, como Tepeji y Atotonilco de Tula.
En más temas de seguridad, confirmó que desde hace unos días tiene asignados, por parte de la SSPH, a dos escoltas, así como una camioneta blindada que, aclaró, no es comprada ni rentada, es prestada, “ellos me la recomendaron”.
El edil profundizó que las medidas de seguridad implementadas sobre su persona no obedecen precisamente a la presencia del crimen organizado dio a conocer que hasta el momento no ha recibido amenazas, pero la SSPH, le recomendó tener escoltas y viajar en camioneta blindada como medida preventiva.