Jocelyn Andrade.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dos de las principales presas de Hidalgo, Requena y Endhó, sobrepasaron el límite de almacenamiento de sus vasos de agua, con niveles de 100.2 y 103.1 por ciento respectivamente, incremento que obligó a la liberación controlada, con desfogues de hasta 111.239 metros cúbicos por segundo en el caso de Endhó.
En el mismo informe, Conagua detalla el estado de las otras siete presas más grandes de la entidad. la Vicente Aguirre y La Esperanza alcanzaron su llenado total, aunque no se reportaron desfogues; Taxhimay se encuentra al 98.5 por ciento, la Rojo Gómez al 82.6 y la hidroeléctrica Zimapán al 96.6 por ciento, lo que abre la posibilidad de liberar agua en los próximos días.
En Zimapán, la posible liberación de agua llevaría a una suspensión temporal del Sistema Acueducto II, que abastece a municipios de la zona metropolitana de Querétaro, por lo cual la Conagua y la Comisión Estatal del Agua coordinan las acciones para reducir el impacto en el suministro.
Las autoridades federales, estatales y municipales mantienen vigilancia sobre las condiciones de las presas con el fin de prevenir afectaciones en infraestructura y poblaciones cercanas.
Es decir que existe un alerta y monitoreo permanente para determinar el momento adecuado de los desfogues y que estos no causen desbordes en río y arroyos que afecten a la población, considerando que muchas de las lluvias son atípicas y que la temporada termina hasta noviembre próximo.