Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Araceli Beltrán Contreras prepotente quiso regresar como presidenta municipal, tras caérsele la candidatura a diputada federal por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando no había notificación de haber concluido la licencia indefinida aprobada por el Congreso local.
Al filo de las 10 horas de este martes, Beltrán Contreras notificó al Congreso del Estado su reincorporación; sin embargo, la fallida candidata no esperó la respuesta del Poder Legislativo, que debe notificar a la asamblea municipal, para que sesionen y la reincorporen legalmente como alcaldesa.
Así que prepotente se presentó en el ayuntamiento, acompañada por una veintena de incondicionales, pidiendo audiencia con la presidenta municipal en funciones, Cristina Torres Labra, a quien le “ordenó” se retirara para ella retomar el encargo popular.
El Síndico Procurador Jurídico Carlos Eduardo Portillo García no emitía alguna postura en torno a la legalidad del proceso, contrario a la vez en que pretendió desconocer a la presidenta municipal suplente, de quien exigió que le tomarían protesta hasta que el Congreso del Estado ratificara la licencia de Araceli Beltrán.
Hasta la entrega de este reporte no oficializaban el regreso de Beltrán Contreras como alcaldesa en funciones, mientras en algunas oficinas declaraban paro de labores, inclusive en cajas de Tesorería, a modo de presión para que Cristina Torres dejara de ocupar la presidencia municipal interina, lo que será oficial hasta que notifique el Congreso.