Tula de Allende.- Del próximo 25 de octubre al 3 de noviembre, se llevará a cabo el Festival Internacional Gigantes y Catrinas, donde se conjunta la festividad de Día de Muertos, con días de gastronomía y actividades artísticas, culturales, entre otras.
Este festival reúne diversas actividades como el tercer concurso nacional de huapango; el concurso gastronómico reyes del conejo y el de curados de pulque, La Diosa Mayahuel, además del certamen de bandas de rock y la carrera atlética nocturna, Muero por correr.
El Maguey, el Xoconostle, el Conejo y el Nopal, son los ingredientes principales de la gastronomía tolteca y como un homenaje a estos 4 elementos, surgió en 2012, Cuatro Gigantes, un festival para la promoción y difusión del patrimonio cultural de la capital tolteca.
Además de promover temas culturales para generar identidad al municipio, hay varias actividades que incluyen también eventos deportivos también, comentó el secretario municipal de Tula, Alejandro Álvarez Cerón, quien en representación del alcalde, Gadoth Tapia Benítez, invitó a visitar Tula y disfrutar de la temporada.
En conferencia de prensa, el secretario municipal agregó que se espera la visita a Tula, de más de 15 mil personas con una derrama económica importante.
En el 2018, se sumaron las actividades de día de muertos, por lo que el festival cambió de nombre a Festival Internacional Gigantes y Catrinas, para unir con el periodo vacacional de los primeros días del mes de noviembre, fechas alusivas a las tradiciones mexicanas.
En el festival se esperan alrededor de 20 mil turistas, una derrama económica de más de 5 millones de pesos así como una ocupación hotelera de al menos 70 por ciento.
Por Miguel Á. Martínez