El problema pandémico por el que el mundo atraviesa no solo se combate con el médico, sino con el apoyo de todos los sectores de la sociedad desde sus acciones individuales. Es urgente, no obstante, que sean otorgadas al personal de salud, las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo con seguridad, instó Fernando Álvarez Chaparro, Presidente del Colegio Médico Hidalguense (CMH) en entrevista para Vía Libre.
Luego de que el gobernador Omar Fayad Meneses informara del fallecimiento del médico hidalguense Arturo Olvera Martínez, a causa de su labor de combate contra el COVID-19, el gremio médico está preocupado por el entorno en que se desarrollan las actividades de sus compañeros, expresó.
“Hemos externado, y vamos a reafirmar el apoyo a todas las acciones que desempeñen todos los niveles de gobierno para encontrar un mecanismo contra este gran problema, y esto incluye que se les brinden las herramientas necesarias para prevenir y combatir esta enfermedad”.
Álvarez Chaparro detalló que el CMH ha mantenido comunicación directa con el gobierno del estado en reuniones con el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera y el de Desarrollo Económico, Sergio Fernando Vargas Téllez, en las cuales han acordado atender las demandas del personal médico hidalguense.
A pesar del apoyo que han encontrado en el sector público, el especialista señaló que a nivel privado, el encarecimiento extremo del material que requieren, (como cubrebocas, guantes de látex, batas, entre otros), se ha convertido en un problema de desabasto.
“Otro tipo de virus es el abuso del comercio de las necesidades primordiales…es increíble y nos consta que a pesar de que las entidades de salud han buscado la manera de conseguir los insumos, el mercado negro se ha visto fortalecido por estos abusos”.
La carencia de material y los ataques de ciudadanos que ha sufrido el gremio en algunos lugares del país, al considerarles focos de infección agrava las condiciones en que desarrollan su profesión, consideró.
“Nosotros como médicos tenemos la responsabilidad de enfrentar cualquier problema de salud, pero debemos tener las herramientas. No queremos ser súper héroes, en realidad somos médicos y luchamos con conocimientos”.
Se pronunció comprensivo de los efectos de la pandemia sobre el pensamiento colectivo…”nos está afectando en todo sentido como ciudadanos, y por ser nuevo es difícil tener control absoluto de la situación. Sin embargo, como médicos también buscamos la protección de nuestras familias”.
El CMH permanecerá atento de las estrategias de contención del virus, para sumar a la sociedad. “Porque es momento de sumarnos no de dividirnos estamos luchando una guerra difícil contra un enemigo desconocido”, finalizó.
Por Eunice L. Rodríguez