Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Hay interés en algunas instituciones educativas del municipio, por fomentar las prácticas de cultivo, entre la población estudiantil, como una actividad extraescolar y para rescatar esa actividad productiva en las comunidades, con el apoyo de servidores públicos del ayuntamiento.
Así en la comunidad de El Jagüey, específicamente en la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, donde ya activaron un huerto, debidamente equipado con un sistema de riego, destacando la participación y coordinación del Comité de Padres de Familia, así como el respaldo de la plantilla directiva y docente.
El sistema de riego recientemente fue entregado por autoridades del gobierno estatal, requiriendo el apoyo de personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Municipio, para la respectiva instalación y brindar las asesorías técnicas sobre la operación de dicha estructura hídrica y en cuanto a los cultivos.
También, mediante la Dirección de Desarrollo Agropecuario, la presidencia municipal apoyó con la donación de plántulas de acelga, cilantro, lechuga y betabel entre otras, en beneficio de la comunidad estudiantil y para fomentar las prácticas de cultivo, considerando que estas sirven como base para montar huertos familiares.
En los próximos días se espera la suma de más alumnos, profesores y padres de familia, de otras instituciones educativas del municipio, que en conjunto con el ayuntamiento buscan hacer un cambio y motivar a las nuevas generaciones, para diversificar las prácticas de cultivo en las diferentes comunidades santiaguenses.