Tlahuelilpan.– El alcalde Juan Pedro Cruz Frías afirmó que el huachicoleo de combustible en Tlahuelilpan ya casi se acabó, debido a los operativos de seguridad conjunta entre fuerzas federales y por lo ocurrido el 18 de enero.
“A partir del cambio de gobierno y el cuidado a ductos, además de la desgracia de San Primitivo, me atrevería a decir que la labor de los chupaductos ha decrecido en márgenes de hasta un 90 por ciento o más”.
En entrevista, el edil dijo que el comentario generalizado entre la gente es que ya no hay, que es muy difícil de conseguir, incluso en las zonas donde siempre se supo que lo extraían… “la verdad es que ya no hay, hoy vemos largas filas en las gasolineras que antes no se apreciaban”.
Aunque celebró que ya esté casi erradicado el robo de hidrocarburo, lamentó que, casi a la par, los delitos comunes nuevamente estén a la orden del día, “puesto que a la gente mañosa que le gusta el dinero fácil nada anda en busca de qué está mal puesto para tomar lo que no es suyo”.
Juan Pedro Cruz Frías admitió que continúan presentándose derrames de hidrocarburos, pero que los más recientes han sido ocasionados de manera accidental, “durante las maniobras para colocar planchas de cemento en los lugares donde recientemente se clausuraron las tomas clandestinas que históricamente se padecieron en el municipio”.
Por Miguel Á. Martínez