Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Los reportes por contaminación del agua potable en las colonias y comunidades en que los pozos de Iturbe y El Llano distribuyen vital líquido se debieron probablemente a una maniobra en que se movieron tuberías que hacía mucho tiempo no se utilizaban, se sospecha que pudo haber sido óxido el material que salió mezclado con el agua.
De esta manera lo señaló Gabriel Ricaño Tapia, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), quien sostuvo que hubo algunos reportes, hace un par de semanas, que alertaban que el vital líquido salía de color sepia, por lo que la anomalía causó alarma entre los usuarios.
En entrevista, el funcionario dijo que ya se han hecho las revisiones correspondientes, pero no se ha encontrado ninguna otra irregularidad, asegurando que debió ser ese aspecto por la tubería con óxido.
“Hemos hecho pruebas de calidad posteriores y no hemos encontrado nada anormal, por lo que la explicación más lógica es que haya sido el movimiento de infraestructura que hicimos”, sostuvo.
Negó que, a partir de los días de reportes recurrentes, hace unos quince días, se hayan tenido más a la fecha.
El alcalde Mario Guzmán Badillo sostuvo al respecto que, de continuar los reportes sobre probable contaminación en los cárcamos, los análisis correspondientes los tendría que hacer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, indicó que, si ese fuera el caso, la dependencia federal y el municipio tendrían que reponer los pozos.
Históricamente, los tres órdenes de gobierno han tenido conocimiento que la calidad del agua extraída de los pozos de Iturbe, El Llano y Bomintzhá no tienen la calidad adecuada para ser potable y distribuirse a la población debido a la contaminación que sufren por la cercanía a paraestatales como la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
Incluso, en la gestión del exgobernador Omar Fayad Meneses (2016-2022) se construyó una potabilizadora para el pozo de Iturbe que, sin embargo, actualmente no funciona a falta de compuestos químicos para tal efecto.