Por segundo año consecutivo, la entrega del Premio Estatal del Deporte 2025 se vuelve a postergar y no se realizará en su fecha tradicional del 20 de noviembre, durante las actividades oficiales del festejo de la Revolución Mexicana en Hidalgo.
El año pasado, esta premiación ya había sufrido un retraso notable, celebrándose hasta diciembre dentro del polideportivo del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), en una ceremonia que generó más opiniones encontradas que aplausos.
Este galardón, que debería ser un reconocimiento ejemplar a la excelencia deportiva hidalguense, arrastra una polémica creciente por los criterios que manejó el jurado calificador para elegir a los ganadores.
Si bien todos los seleccionados cuentan con méritos indiscutibles, sigue llamado y dividiendo opiniones la atención la exclusión de Iván Aguilar, un atleta que, a juicio de muchos, tenía todos los arrestos y resultados para ser reconocido este año.
En su lugar, la elección que más controversia causó fue la inclusión de Nérida Axalí González Javier, en la disciplina de ciclismo, la única selección que despertó debates y dudas entre la afición y la comunidad deportiva.
El Instituto Hidalguense del Deporte aún no confirma la nueva fecha para la ceremonia de entrega, pero asegura que será anunciada oportunamente, dejando en el aire las dudas y críticas sobre la transparencia y justicia de este premio que debería ser la máxima distinción local en el deporte.
El jurado calificador oficial, además, eligió como deportistas galardonados a Emiliano Rubio Martínez (judo), Melani Naomi Baños Lara (karate), y Leonel Trejo López (Olimpiadas Especiales); en tanto, Óscar Plana (luchas asociadas) fue elegido como entrenador.
Los galardonados ahora deberán esperar pacientemente para recibir el reconocimiento que les fue otorgado, pero en un contexto cada vez más cuestionado.
Por razones de logística, la entrega del Premio Estatal del Deporte 2025 se realizará en una fecha posterior al 20 de noviembre. La nueva programación se informará oportunamente. Gracias por su atención.
