Por un Hidalgo sustentable en 2019 se aplicará una estrategia ambiental

Manuel Castellanos.- Siendo Hidalgo la segunda entidad en el país con más zonas naturales protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) creó la Estrategia Estatal para proteger al estado del Cambio Climático incorporando las nuevas tecnologías, a través de  una plataforma digital que permite conocer la fuente, el tipo y cantidad de contaminantes que produce cada municipio; el objetivo es que esta información sirva para diseñar acciones específicas para cada uno de los ayuntamientos de acuerdo al tipo de contaminación que generan.

El titular del área, Benjamín Rico, detalló que por lo pronto, al cierre de 2018, los talleres para la construcción de la Estrategia Estatal de Biodiversidad concluyeron con la realización de  la Consulta Pública, en la que participaron más de 300 hidalguenses.

Las propuestas recabadas en la actividad serán analizadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para incorporarlas al documento final. Lo cual sirva para reforzar las estrategias de conservación que han permitido preservar especies emblemáticas como el jaguar, puma y el oso mexicano. En el estado de Hidalgo tan solo en 2018,  se decretaron dos nuevas áreas naturales protegidas en Cardonal y Ajacuba.

 “Es primordial conocer con precisión qué recursos naturales poseemos en Hidalgo para poder aprovecharlos sustentablemente, como palanca de desarrollo para nuestras comunidades, y que sean sus habitantes los primeros en beneficiarse”, expresó el funcionario estatal.

Asimismo, destacó que para el mejoramiento de la calidad del aire se fortaleció el Sistema de Monitoreo Atmosférico, que permite medir 5 contaminantes, gracias a las 21 estaciones instaladas en 13 municipios de la entidad, información fidedigna sobre la calidad del aire.

A través de estos estudios, Rico Moreno reveló que se ha identificado que  los vehículos aportan más del 31 por ciento de emisiones contaminantes, mientras que las fuentes fijas como las industrias el 28 por ciento; y sólo el 22 por ciento del parque vehicular cumple con su verificación, es decir sólo 1 de cada 5 autos que circulan en el estado.

 “En materia ambiental siempre existen nuevos retos y cada día menos tiempo para actuar, los efectos de la contaminación afectan a todos por igual sin distinción de credos, colores ni ideología, por ello es importante la participación de todos”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.