Oliver García.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) amonestó a Movimiento Ciudadano (MC), Podemos, el Partido Verde (PVEM) y el de la Revolución Democrática (PRD).
Los sujetos obligados no pusieron a disposición de la ciudadanía los datos como establece la Ley de Transparencia, incluso el organismo naranja contabiliza dos llamadas de atención por no subir su información.
De acuerdo con los documentos, el Verde, Podemos y MC tienen pendiente acatar su responsabilidad desde el año pasado, el Consejo General determinó establecer la medida por las omisiones.
“Por haber incumplido en publicar la totalidad de sus obligaciones en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot)”, indica el documento disponible en la página del organismo autónomo.
La ley establece que los partidos deben hacer públicos sus documentos básicos, facultades, reglamentos, informes de ingresos y gastos, el financiamiento o prerrogativas que reciben, el directorio y las remuneraciones de quienes ocupan algún cargo.
Asimismo, el nombre de los representantes ante los institutos electorales, las plataformas electorales y programas de gobierno, convenios de coalición, además del listado de fundaciones o centros de los cuales reciban apoyos, entre otros.