Ixmiquilpan.- Suspendieron la tradicional peregrinación anual ciclista Ixmiquilpan-San Juan de los Lagos, debido a que aún no existen las condiciones sanitarias ideales, por causa de la pandemia en vigor, determinaron, este fin de semana, los integrantes del Comité de Organización de aquella marcha.
La 67 peregrinación se tenía programada entre los días 13 y 17 de octubre, para lo cual se esperaban las inscripciones de más de dos mil ciclistas, de las diferentes comunidades, barrios y colonias ixmiquilpenses, quienes cada año se iban en sus biciclos, desde esta municipalidad, hasta San Juan de Los Lagos, estado de Jalisco.
Sin embargo, la contingencia sanitaria motivó la realización de una asamblea extraordinaria entre los organizadores, con la consejería del párroco Ricardo Flores González; analizaron las vertientes sanitarias, económicas, de seguridad, vigilancia y logísticas, coincidiendo en que no había condiciones para garantizar la salud de tantos participantes.
Así que el comité de organización determinó suspender este año la peregrinación, cuidando la salud de los ciclistas y sus familias, lo mismo que en respeto a todos los lugares por los cuales cruzaban, cada año, en su trayecto a San Juan de los Lagos; de ahí, también de antemano agradecieron el apoyo y la atención de los gobiernos y habitantes de Querétaro, Guanajuato, Jalisco y por supuesto de Hidalgo.
La cancelación de la marcha ciclista fue anunciada por José Antonio Vargas Uribe, presidente del Comité de Organización, Mario Hernández Trejo, tesorero, con la presencia de representantes de la Parroquia de San Miguel Arcángel, a cargo del párroco Ricardo Flores. Se giraron notificaciones correspondientes a la Policía Federal y Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias gubernamentales de los diferentes niveles, que año tras año brindan apoyo durante esa tradición.
Por Arturo G. Alanis