Erick Morales.- La calidad del aire en Pachuca y Mineral de la Reforma se ubicó en nivel “muy malo” este viernes 20 de febrero, de acuerdo con el reporte del Índice de Calidad del Aire emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
El informe atribuye estas condiciones a los incendios que se han registrado en la región, los cuales generan contaminantes que se dispersan a través del aire y afectan la atmósfera en la zona metropolitana.
Previamente, Jaime Rosas Franco, director general de Prevención, Control y Combate de Incendios, informó que al corte del 16 de febrero se habían registrado 29 incendios en lo que va del año, con una afectación aproximada de 400 hectáreas. No obstante, el pasado jueves 19 de febrero se presentaron tres incendios más de gran magnitud en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo y Epazoyucan.
Los brigadistas lograron controlar al 100 por ciento el incendio en Tulancingo, y hasta las 19:00 horas de ayer reportaban 90 por ciento de control en San Agustín Tlaxiaca, con 75 por ciento de liquidación, mientras que en Epazoyucan el avance era de 50 por ciento. Las labores se reanudaron este viernes a las 7:00 horas.
