Por diversas causas Hidalgo cierra el 2020 con 11 muertes maternas

El estado de Hidalgo cerró el 2020 con 11 muertes maternas dentro del Sector Salud que compete nosocomios que integran a la Secretaría de Salud estatal (SSH), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Lo anterior de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) en la semana 53 del año 2020, donde Hidalgo se encuentra dentro de las entidades en las cuales se han presentado pocos decesos maternos por los diversos factores.

Asimismo, cuatro de estos decesos fueron categorizados dentro de “sin atención y otras”, además seis fallecieron dentro de la SSH, así como uno en el IMSS Bienestar.

En este sentido y debido a que actualmente en Hidalgo se suman tres enfermedades que pueden resultar mortales para mujeres embarazadas o puérperas; dengue influenza y coronavirus, el Sector Salud realizan campañas de detección oportuna de enfermedades.

Asimismo, el panorama nacional presentó 934 muertes maternas de las cuales las mayores causan radican en la enfermedades hipertensivas, hemorragia obstétrica, el Covid-19, aborto, sepsis puerpal y otras infecciones.

Por Itzell Molina