Por Contingencia Sanitaria se aplazan elecciones en Hidalgo

*Podrían retomar el proceso electoral a principios de agosto,

Debido a la pandemia de covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ejercer su facultad de atracción de los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila y suspenderlos temporalmente.

Esto, porque el Consejo de Salubridad General emitió el lunes la declaratoria de #EmergenciaSanitaria, que contempla posponer las actividades “no esenciales” hasta el 30 de abril, señaló el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

“La imposibilidad material para continuar con el desarrollo de los procesos electorales al menos durante abril, es coincidente con las peticiones que hemos recibido de prácticamente la totalidad de los 11 partidos políticos nacionales para posponer las elecciones”, expuso.

Según el funcionario, quedan pendientes el registro de candidatos en Hidalgo, que se realizaría del 3 al 8 de abril, las campañas programadas del 25 de abril al 3 de junio, la jornada el 7 de junio y las actividades inherentes a la capacitación de funcionarios.

La medida durará hasta que las autoridades de salud indiquen que las condiciones de seguridad sanitaria son suficientes para ejercer el derecho al voto y con ello, la nueva fecha será elegida por el INE, pero el Consejo General planteó que pueda ser la última semana de julio o la primera quincena de agosto.

“Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, este Consejo General determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes a los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo”, indicó.

Por Oliver García