A pocos días de haber entrado en función el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las personas que contaban con las pólizas de afiliación al Seguro Popular dejaron de tener validez para la atención médica, sin embargo, continuarán brindando el servicio al ser su lineamiento otorgar consultas a la población que no cuenta con seguridad social.
Señaló que ya se modificación a la Ley General de Salud, por lo que ahora mantienen una estrecha coordinación con los encargados de las diferentes direcciones del INSABI, para trabajar con los nuevos lineamientos y así poder diseñar el mejor modelo para dar una nueva cara a la salud para los hidalguenses, pero es necesario dar tiempo para que esta implementación tome un mejor rubro.
Afirmó que se encuentran realizando reuniones con personal de las diversas áreas, tanto de; recursos humanos, financiamiento, infraestructura y por supuesto de abastecimiento de medicamentos, esto con la finalidad de aprovechar los avances que tiene Hidalgo en materia de salud.
El Secretario de Salud estatal, puntualizó que hasta el momento Hidalgo cuenta con un amplio programa de abastecimiento de medicamentos, por lo que continuarán comprando para evitar un rezago aunque ahora también es un tema donde el Gobierno federal se debe inmiscuir para brindar y asegurar los tratamientos a todos los usuarios.
Explicó, que en los municipios de Huichapan, Zimapán y Meztitlán, se encuentran terminadas las obra con equipamiento, las cuales ya fueron visitados por personal del INSABI, aunque falta la revisión en el primer municipio y se espera que sea pronto para poder arrancar con el funcionamiento.
Asimismo, especificó que en la entidad se encuentran 485 centros de salud de atención al primer nivel, los cuales funcionan adecuadamente y dan atención integral, lo que ha ayudado a que Hidalgo tenga reconocimientos a nivel nacional en diversos rubros como: atención al diabético, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, entre otros.
Por Itzell Molina