Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- Fueron 16 efectivos de la Policía Municipal los que reprobaron las evaluaciones de control y confianza (C3), los que, por seguridad y normativa, fueron asignados a labores administrativas y desarmados mientras se resuelve su situación jurídica.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Trejo, detalló que tienen derecho a defender su caso ante la Comisión de Honor y Justicia y, a pesar de las bajas operativas, se aseguró que la vigilancia en el municipio está garantizada, contando actualmente con 258 elementos.
En cuanto a la formación académica y táctica, el reporte indica que 99 policías poseen formación inicial completa y 78 cuentan con capacitación externa. No obstante, el gobierno municipal ha priorizado la formación continua: actualmente 40 efectivos cursan su adiestramiento en el Instituto de Formación Profesional del Estado.
Para este año, el municipio proyecta la capacitación de 120 elementos adicionales, con el firme objetivo de que la totalidad del estado de fuerza cuente con formación certificada, garantizando así una policía más preparada y confiable para la población de Mineral de la Reforma.
