*Recuperan el dinero robado, asaltantes no son hidalguenses
El violento asalto en el auditorio municipal de Zempoala, donde se otorgarían apoyos del programa para adultos mayores 60 y Más, dejó como saldo un delincuente y un oficial de la policía municipal muertos.
En el enfrentamiento con armas de fuego, fueron lesionados dos policías más y otro de los asaltantes, el cual, junto con cinco individuos más, fue puesto a disposición de las autoridades.
Según el alcalde Héctor Meneses Arrieta, a las 10 horas comenzaría la entrega a los beneficiarios de este programa de alrededor de 2 millones de pesos.
Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó en conferencia de prensa que el dinero sustraído –del que no especificó el monto– fue recuperado.
Cerca de las 9:30 horas, poco después de que una empresa de seguridad privada entregó el dinero en efectivo a personal encargado de los apoyos, arribó un grupo de siete personas con armas largas y cortas en el recinto donde apenas comenzaban a llegar algunos adultos mayores, narró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPEH) Mauricio Delmar Saavedra.
De inmediato, describió, los agentes municipales respondieron la agresión y derivado del intercambio de fuego cayó abatido uno de los agresores. El resto emprendió la huida en una camioneta gris con placas del Estado de México.
Según el funcionario, se iniciaron los mecanismos de coordinación con la, la Policía Federal y el Ejército Mexicano para dar con los responsables.
Durante la búsqueda, el policía Roberto Meneses Vargas perdió la vida por impacto de bala, más tarde la unidad fue localizada en el puente de la localidad El Cerrito; sin embargo, aunque se informó de la detención del resto de ladrones, no se especificó el sitio porque la investigación continúa en proceso, mencionó el mando.
De acuerdo con Delmar Saavedra, el presunto delincuente lesionado fue trasladado a la capital del estado para su atención médica. Los otros cinco ladrones tienen entre 22 y 40 años y dijeron provenir de otros estados. En tanto, los oficiales heridos recibieron atención médica en una clínica y se encuentran estables.
El recurso se puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) como evidencia, por lo que no anticipó la estrategia para que sea entregado a los adultos mayores.
Por Oliver García