El Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó un acuerdo para establecer que los partidos locales Nueva alianza Hidalgo (NAH) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) puedan participar en coalición o bajo las figuras de candidaturas comunes en el proceso comicial 2020.
El dirigente del organismo turquesa, Juan José Luna Mejía, hizo una consulta y los consejeros respondieron que tienen este derecho, pese a haber obtenido su registro como agrupaciones estatales con vigencia desde enero y mayo de este año.
“Lo anterior es así ya que la restricción que impone la normatividad electoral local a los partidos políticos de nuevo registro para no poder contender bajo estas modalidades tiene la finalidad de que los mismos demuestren que cuentan con la suficiente fuerza electoral para encontrarse en posibilidad de mantener su registro y acceder a las prerrogativas a las que tienen derecho”, señaló el secretario general, Uriel Lugo Huerta.
Explicó que ambos tienen acreditado su registro a través del ejercicio del derecho contemplado en el artículo 95 párrafo cinco de la Ley general de Partidos Políticos que establece que puede acceder a este siempre y cuando hayan obtenido al menos 3 por ciento de la votación en el proceso inmediato anterior.
Recordó que el NAH consiguió 6.29 por ciento y el PESH el 4 por ciento, con lo cual cuentan con la fuerza electoral referida por el marco normativo federa y de Hidalgo.
Por Oliver García