*Crean comisión de transición de justicia para solventar conflictos obrero patronales
El Consejo de la Judicatura conformó la comisión para la transición a la justicia laboral, luego de que con la reforma en la materia los juicios por conflictos obrero patronales, ya no serán competencia de los tribunales del Poder Ejecutivo, sino del Poder Judicial (PJ).
Estará integrada por la presidenta del Consejo de la Judicatura, Blanca Sánchez Martínez, y por el resto de los consejeros. El objetivo a corto plazo del organismo es la planeación, organización, ejecución y control de la implementación del sistema de justicia laboral en el PJ de la entidad.
Entre otras acciones, el ente propondrá los acuerdos, lineamientos, procedimientos, manuales y demás instrumentos normativos necesarios para la transición, además de establecer las propuestas de reasignación y remoción del personal que sea necesario, dice el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH).
También determinará los cursos de capacitación para los operadores del Sistema de Justicia Laboral que forman y gestionará el presupuesto designado para la implementación y consolidación del esquema de justicia.
Según el Presupuesto de Egresos 2020, el Poder Judicial contará con 535.5 millones de pesos, cifra similar a la ejercida en este año, cuando se abrieron cuatro juzgados en materia civil y familiar.
Por Oliver García