Tlahuelilpan.- A pesar de la contingencia nacional por Covid-19, este martes se llevó a cabo casi con normalidad la tradicional plaza de los días martes en la cabecera municipal. Pocos fueron los asistentes que acataron las recomendaciones sanitarias de autoridades de los tres niveles.
En recorrido de Vía Libre por el lugar, se dio cuenta del hacinamiento de decenas de personas en espacios estrechos, además de que no se cuenta con gel antibacterial en ninguno de los principales accesos al centro de abastos; pocos son los que usaron cubrebocas, y nadie guantes.
También se percibió que no se acata la recomendación de evitar la asistencia de menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas… familias enteras se dieron cita al tianguis, nadie acataba los emplazamientos de los tres órdenes gubernamentales.
Al respecto, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, ha dicho que no se puede prohibir la instalación de la plaza, dado que sería atentar contra la economía del municipio y buena parte de la región Tula-Tepeji.
Cabe hacer mención de que, de manera voluntaria, decenas de puesteros, por voluntad propia dejaron de asistir al tianguis, por lo menos este martes 7 del presente. Se percibieron grandes espacios donde anteriormente se colocaban múltiples puntos de venta.
Por Miguel Á. Martínez