Tasquillo. Los habitantes de por lo menos cuatro comunidades exigen que las autoridades estatales reguladoras del transporte restablezcan la ruta Tetzu-Ixmiquilpan, pues argumentan que por carecer de ese servicio se ven en la necesidad de transbordar y por tanto gastar más en pasajes.
Es el caso de los más de un mil 500 pobladores de las comunidades de Tetzu, El Epazote, El Huizache y Quithandeje, quienes en mayo pasado sufrieron el retiro de 31 unidades de aquella ruta, debido a presuntas invasiones, según se determinó en la Dirección General de Transporte Convencional del Estado.
Algunos de los afectados recuentan que antes de la cancelación de la ruta, por el pasaje directo a Ixmiquilpan, pagaban 20 pesos, por persona, pero este costo se elevó a 30, porque de Tetzu tienen que ir a Tasquillo para transbordar, por lo cual pagan 10 pesos, más 20 de Tasquillo hasta Ixmiquilpan.
Sobre la cancelación de la ruta, no pocos lugareños opinan que se debió a presiones de los transportistas de la Cooperativa El Mezquite o Verdes, «porque estos no permiten que se establezca otra ruta, sin importarles que se queden sin el servicio las comunidades, pues ellos sólo quieren acaparar el servicio para satisfacer sus intereses gremiales».
Por lo anterior, este fin de semana, en la comunidad de Tetzu no se permitió el ingreso de las minivanes de la Cooperativa El Mezquite, a modo de protesta, además de que surgió la amenaza de realizar alguna manifestación para exigir que se restablezca la ruta que ya tenían a Ixmiquilpan.
Por Arturo G. Alanis