Tlaxcoapan.- Pobladores de la comunidad de Teocalco advirtieron que si el gobierno municipal no cumple las necesidades prioritarias de la localidad, no permitirán el inicio de la reconstrucción de la carretera que comunica a su localidad con Doxey y eventualmente con la cabecera municipal -en la que se invertirán 37 millones de pesos-.
En una reunión informativa para tratar el tema, dijeron que ellos comprenden que los trabajos no son del municipio, sino de la secretaría de Obras Públicas estatal (SOPOT), por lo que no debería de haber oposición, pero indicaron que el impedimento hacia las labores es una buena forma de presionar al municipio para que les cumpla.
Reprocharon que el alcalde Jovani Miguel León Cruz los haya ignorado desde el principio de su mandato, y con ello haya dejado que las necesidades de Teocalco se acumulen.
Como primer punto, demandaron la construcción del bardeado perimetral del centro de salud, necesario para que la secretaría de Salud (SSH) lo equipe y destine personal médico para su operación, que está pendiente desde principios de 2016.
Explicaron que como segundo pendiente está la clausura de las dos fosas sépticas del poblado, las cuales ya desbordan y provocan que el agua de drenaje se salga por las coladeras domiciliarias; lo anterior, expresaron, representa un foco de infección que ya es causa de enfermedades.
Pormenorizaron que esta problemática va ligada a la tercera, porque no se ha habilitado la planta tratadora del lugar, a donde tendrían que descargar las aguas contaminadas, pero que no funciona a falta de que el gobierno municipal pague 3.6 millones de pesos que se le adeudan a la empresa que se hará cargo de la tratadora.
Reiteraron que si no se cumple con estos requisitos, que tiene que subsanar el gobierno municipal, no permitirán el inicio de la Teocalco – Doxey, “misma que por cierto, es innecesaria dado que está en óptimas condiciones”.
Por Miguel Á. Martínez