Plan de Desarrollo de la CDHEH enfatizará la no discriminación

Con el objetivo de que Hidalgo cuente con una Comisión de Derechos Humanos con visión interdisciplinaria, Alejandro Habib Nicolás, titular de la CDHEH, presento el “Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023”, el cual contempla dos ejes: investigación y educación, así como la creación de un fondo para reparar los daños que sufren las víctimas. Por este motivo expuso que la dependencia deberá contar con recursos suficientes para su operación.

Señaló que se debe contar con un mínimo de 30 millones de pesos, ya que actualmente existen casos rezagados por más de cinco años de administraciones pasadas a causa de la falta de recursos, siendo Seguridad Pública, Sector Salud y la Procuraduría General de Justicia los principales organismos que acumulan quejas.

Además, señalo que existen 20 problemáticas sin resolver, de los cuales 10 son de administraciones pasadas y los sobrantes de la actual; los principales temas de dichos expedientes se relacionan con la tortura, por lo que consideró necesario contar con personal capacitado para aplicar en Hidalgo el protocolo de Estambul.

Asimismo, afirmó que la CDHEH en coordinación con el Registro Civil asistirán a la región Tepehua en donde se tiene el registro de más de 80 personas en cada comunidad que no cuentan con acta de nacimiento, ya que desconocen el proceso para realizar el trámite, escases de recursos para trasladarse o en su defecto han excedido el trámite de registro. Esta acción se realizara en el primer trimestre del 2019.

Por otra parte, Habib Nicolás, subrayó que México es uno de países más afectados por la discriminación, principalmente por el color de piel, según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que se implementaran acciones para erradicar este comportamiento o en su defecto castigar a los individuos que incurran en la práctica.

Finalmente, comentó que al interior del Congreso local se presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución y darle la facultad al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, en temas de “Ley de Derechos Humanos”, lo que ayudara a facilitar dichas propuestas sin necesidad de buscar a algún diputado que intervenga por el órgano defensor.

Por Itzell Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.