Guillermo Bello. Ciudad de México.- Renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) los senadores Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas, y más de un centenar de liderazgos y cuadros de todo el país la razón: Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que este instituto político pasará de la tercera a la cuarta fuerza en la cámara alta.
Al quedarse con 9 curules por 12 de Movimiento Ciudadano (MC) y perderá la vicepresidencia de la mesa directiva y varias comisiones; todo después de que Osorio Chong fuera removido y que junto con Ruiz Massieu impugnarán la prolongación de gestión de la actual dirigencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no prosperó y se produjo un mayor distanciamiento con Moreno Cárdenas.
Traición, soberbia, ambición, amenazas, autoprotección y destrucción del PRI, son los motivos que, Osorio Chong, dijo, fueron los fundamentos por los que legisladores locales y federales, presidentes municipales, ex dirigentes locales, ex gobernadores, funcionarios y ex funcionarios de distintos estados de la República, presentaran su renuncia al PRI.
El ex secretario de Gobernación aseveró que Moreno Cárdenas destruyó el partido, pues en 2019, el tricolor, de las 23 elecciones a gobernador, perdió 21 y ganó sólo dos por alianza. Y en este mismo año, el PRI gobernaba 12 estados, entre ellos, Campeche, «que aun llevándose a todo el Comité Ejecutivo Nacional a esa elección, la perdió».
«De gobernar a 44 millones de mexicanos, ahora sólo cuenta con dos estados y cinco millones de personas. De ser la primera fuerza nacional el PRI pasó a ser la cuarta. Queda claro el precipicio al que llevó al partido y a la peor época de su historia» expresó el también ex gobernador de Hidalgo.
Nuvia Mayorga, advirtió que el PRI se encuentra bajo el poder de un «grupúsculo», que sólo se dedica a sembrar el miedo y cerrando las puertas a la militancia, negando el diálogo con quienes integran esta institución. «Al PRI lo han convertido en un partido dictatorial; está secuestrado por su dirigencia nacional».
Claudia Ruiz Massieu, resaltó que no sólo basta criticar al gobierno, y que quienes desean un cambio de rumbo para el país, necesitan dar un paso al frente, sumar voluntades y articular condiciones para integrar una opción de unidad desde las oposiciones. Quienes encabezaron este acto, señalaron como un acto de congruencia el presentar sus renuncias como militantes del partido, pues, coincidieron, es necesario anteponer los derechos y las necesidades de la población, para poder avanzar de manera conjunta, y trabajar en beneficio de los mexicanos.