Tepeji del Río.- Ante la reducción del 70 por ciento de puestos que se instalan tradicionalmente en el tianguis de los lunes en la colonia El Edén de Tepeji, a fin de “liberar espacio” de los pasillos como medida de higiene ante la presencia del Covid-19, comerciantes que se dedican a la venta de productos no esenciales pidieron a los tres órdenes de gobierno alternativas para mantener economía.
En entrevistas separadas dijeron que el mercadeo correspondiente al lunes 13 como quiera ya la sortearon, aunque con dificultades económicas y todo, pero reiteraron que las autoridades les deben dar opciones para ganarse honradamente sus ingresos y llevar un plato de sopa a cada una de sus mesas.
Cabe resaltar que este lunes, sólo se permitió la venta de la canasta básica, así como productos de higiene y limpieza, alimentos preparados, granos, cereales, por lo que quedaron fuera otros como de venta de plásticos, fayuca, electrónicos, entre otros.
Indicaron que cada día que pasa, las autoridades civiles y de salud les reducen los espacios para comercializar sus productos.
Externaron que ellos sin problema se solidarizan con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, pero pidieron opciones a los órdenes de gobierno para sostener sus gastos.
Por Miguel Á. Martínez