Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Sociedad civil y damnificados de la inundación de septiembre de 2021, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual intervendrá los puentes Metlac y Melchor Ocampo, en el acceso principal a Tula, que aprovechando las labores repare el último viaducto, pues sufrió severos daños derivados de la anegación.
De acuerdo con los peticionarios el viaducto sufrió agrietamientos y hundimientos después de la segunda y tercera semana de septiembre del año pasado, los cuales, aún pueden ser visibles dado que no se le ha dado ningún mantenimiento a la elevación.
Algunos, como Antonio Barrera Zamudio, de la zona centro de la demarcación, expresaron que la noche en que comenzó la inundación -que mantuvo sumergida bajo las aguas negras a la ciudad durante poco más de tres semanas- se sentía como incluso el paso a desnivel se movía, “y como que crujía”.
Derivado de la emergencia, el habitante mencionó que el puente quedó “sentido” de la súper estructura o losa principal, al grado de que se mueve de forma anormal cada que pasa un vehículo de más de 3 toneladas, como un autobús o una máquina de las que está utilizando la dependencia federal para la obra.
En ese contexto, y para prevenir riesgos de protección civil solicitó que la Conagua reforzar y cimentar bien el puente, “aprovechando que le va a meter mano, para que al menos quede este beneficio a Tula después del daño ambiental que están haciendo, al cortar cientos de árboles milenarios”. En cuanto al puente Metlac, que cruza contiguo al Melchor Ocampo, no sufrió daños estructurales, pese a que esta elevación data del siglo XVIII, mientras que el segundo es relativamente nuevo, tiene menos de 30 años, pues fue inaugurado en 1993 por el exgobernador Jesús Murillo Karam.