El gobernador Omar Fayad Meneses lamentó el fallecimiento de Josefina Tavera, mujer a quien se le atribuye la elaboración del primer Tenango, bordado emblemático de la cultura hidalguense; por esta razón la comunidad de San Nicolás en el municipio de Tenango de Doria solicitó el reconocimiento como la cuna de esta artesanía.
A los 87 años de edad expiró Josefina Tavera, pionera de la técnica y diseño del bordado de Tenangos, que son una serie de referencias a los animales y plantas de esta región del estado de Hidalgo plasmadas en hilos multicolor sobre tela de manta.
La belleza de su creación cautivó a propios y extraños no solo en los límites de su comunidad sino de manera internacional. Famosas y reconocidas marcas de moda y alta costura en todo el mundo se apropiarían del bordado para copiarlos en sus diseños.
Este acto ha sido tachado como una injusticia por los propios artesanos, defensores de la cultura y figuras políticas que sin éxito han abogado por que sea respetado el registro de Denominación de Origen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Por Eunice L. Rodriguez