Piden más seguridad en obras del río Tula

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Ante la seguidilla de accidentes relacionados con los trabajos del Plan Hídrico en el río Tula, habitantes de las zonas ribereñas al afluente demandaron mayor seguridad en las obras.

Los solicitantes dijeron que es por el bien de los obreros y por el rápido avance de las labores que se les han hecho interminables para estas alturas por tanto incidente que ocurre y debido a que se ha aplazado la fecha de terminación una y otra vez.

Apenas anteayer, un obrero resultó lesionado al caer al vacío desde una altura de aproximadamente 10 metros, ante el desprendimiento de un talud desgastado de una pared del cuerpo de aguas negras ubicado en el tramo final del callejón de La Cruz, de la Unidad Habitacional Pemex (UHP).

Héctor René Santos recordó ha habido un par de accidentes fatales en el transcurso de poco más de mes y medio, al hacer referencia al 31 de diciembre y al 11 de enero, en que un empleado de la constructora Control de Erosión y un anciano, vecino de la colonia 16 de Enero, murieron como consecuencia de los trabajos que se efectúan en el Plan Hídrico.

El primero, recordó, que se suscitó luego del desgajamiento de un talud, justo en la misma zona del callejón de La Cruz, donde se lesionó el trabajador más reciente. De ese hecho también sostuvo que otros tres constructores resultaron afectados.

En tanto que, en el segundo incidente, aseveró, un tractocamión de los que trasladan lodos y otros materiales para los trabajos del afluente, atropelló a un anciano de 70 años en la calle Xochiquetzali, de la 16 de Enero, privándolo de la vida.

Por su cuenta, Mario Rodríguez indicó que ya son al menos quince eventos de desastre ocurridos desde la llegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la ejecución de las labores de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, el 6 de abril de 2022.