Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Luego de que la semana anterior, sociedad civil y damnificados de la inundación de septiembre de 2021 del centro de Tula y diez localidades de la demarcación exhibieran las inconsistencias con las que se está ejecutando las obras del Plan Hídrico de la localidad, para evitar supuestas inundaciones, los residentes solicitaron la intervención de la Secretaría de Obras Públicas estatal (SOPOT).
Lo anterior dijeron los solicitantes, para tener una tercera parte, ajena a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que actúe como contralor de los trabajos a fin de darle certeza de calidad, y garantizar que no sea comparsa de la dependencia federal, que, hasta ahora ha hecho lo que quiere, cómo quiere y cuándo quiere.
A nombre de los tulenses, Ángel Cerón, delegado de la comunidad de San Marcos, aseguraron que, por la manera en que se está ejecutando -mano de obra y materiales- los trabajos, serán inservibles apenas dos años después de que sea entregada.
Durante reunión entre las partes, el representante social indicó que los materiales utilizados en las labores son de pésima calidad, y por ello, serán incapaces de garantizar durabilidad.
La autoridad auxiliar señaló que no es posible que, para la compra de los materiales de la obra, no se hayan efectuado análisis a las aguas del río, que son altamente corrosivas por presentar altas concentraciones de químicos como el óxido de azufre, además de que el PH del líquido está rebasado.
Previó que las varillas que se utilizan para las estructuras del puente, y para el revestimiento serán las primeras en disolverse, y aseguró que el concreto tardará un poco más, pero que correrá la misma suerte.
En ese sentido, reiteró que la SOPOT debe intervenir para garantizar la durabilidad de las labores, o en su defecto, fincar las responsabilidades que tengan lugar contra los funcionarios competentes.