Itzell Molina.- Ante los hechos relacionados a la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruíz, horas después de ser detenida por policías del municipio Progreso de Obregón, es urgente incluir un protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio, así lo planteó la estudiante del Doctorado en Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Emma López Bautista.
“Necesitamos exigir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la violencia feminicida”, sostuvo la estudiante al presentar la ponencia titulada “Análisis de la investigación forense y criminal en el delito de feminicidio desde una perspectiva de género”, recalcó.
Señaló que de acuerdo con su estudio doctoral para la procuración efectiva de justicia, es urgente incorporar un protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio, ya que solo 10 de los 32 estados del país elaboran y aplican protocolos de investigación de este delito, además de que aún resta mucho camino para garantizar justicia y disminuir el índice tan alto de impunidad que existe en torno a este fenómeno.
Recordó que en Hidalgo fue en 2013 cuando se tipificó el delito de feminicidio y en 2020 se actualizó el protocolo de actuación para hacer hincapié en los casos donde existe hostigamiento previo y cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público, no obstante, aunque exista el protocolo, no garantiza que se lleve a la práctica.
La estudiante de la UAEH, comentó que tras analizar casos de muertes violentas de mujeres, que fueron mediatizados en la opinión pública y que a partir de ello se dictaminó que fueron homicidios simples o suicidios, citó que el caso de Mariana L. B. obligó al esclarecimiento de los hechos violentos desde una perspectiva de género.
Detalló que de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que un delito sea considerado feminicidio, “la muerte de la mujer tendrá que ser violenta y en el ejercicio del dominio sobre la mujer como relación desigual”.
Finalmente, puntualizó que la incorporación de perspectiva de género requiere de estadistas estereotipadas dentro de instrumentos que miden la violencia, además de una respuesta oportuna de las instituciones encargadas de las instituciones de justicia para garantizar que las muertes violentas de mujeres en el país no queden sin castigo.