Piden ejidatarios se contemple predio para el Banco Bienestar

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. 58 integrantes del Ejido de Melchor Ocampo (El Salto) ingresaron un oficio ante la Residencia de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de Tula de Allende a fin de solicitar que de acuerdo al artículo 24 de la Ley Agraria, para que el presidente del Comisariado Ejidal Aurelio Ugalde Ángeles emita convocatoria para celebrar Asamblea Ejidal.

A fin de que se someta al pleno de la asamblea la propuesta de donación de un predio para construcción de una sucursal del Banco del Bienestar además de informar las gestiones de la actual mesa directiva e informar sobre corte de caja de la tesorería ejidal.

El oficio señala que en 20 meses no se ha celebrado ninguna asamblea debido a las restricciones que los gobiernos federales, estatales y locales impusieron por la Pandemia de Covid-19 declarada el 23 de marzo de 2020, siendo que el reglamento establece que por lo menos se deben celebrar por año tres asambleas ordinarias.

Los ejidatarios señalan a la representación de la Procuraduría Agraria lo siguiente: “tenemos conocimiento, que los integrantes de los órganos de representación, realizan cobros, por cantidades que no han sido aprobadas en la asamblea, principalmente en la expedición de constancias de posesión, sobre solares urbanos, cuyos montos superan a los que han sido aprobados previamente por la asamblea. Así mismo tenemos conocimiento que recientemente, el gobierno federal, a través del delegado estatal, de programas de desarrollo social, ha solicitado, al presidente del comisariado ejidal, tenga a bien, realizar asamblea, para (atender) la solicitud de donación de un predio ejidal de uso común…”

Ante el tiempo tan prologando sin sesionar en la Asamblea Ejidal, y teniendo como antecedente que la Procuraduría Agraria ha presidiendo asambleas de cambios de representaciones ejidales en Atotonilco de Tula, Conejos, Tlapanaloya y otros ejidos en recientes fechas, los ejidatarios que ingresaron el oficio consideraron que no hay impedimentos por cuestiones sanitarias debido al estado actual del semáforo epidemiólogo el cual se encuentra en verde, además de que el sitio donde se celebran las sesiones es muy amplio y está ventilado con equipo eléctrico.

Los ejidatarios ingresaron el oficio además con documentos notariales del Notario Javier Tovar Tovar, en las que se exhiben pruebas de las solicitudes que se ingresaron a fin de exigir que la Asamblea sesione, sin que el presidente del comisariado diera respuesta a las mismas.

Ante esto los integrantes del núcleo ejidal solicitaron el 19 de noviembre que se lleve a cabo asamblea en la que el presidente del Comisariado rinda un informe de sus actividades de marzo de 2020 a octubre de 2021, se presente el corte de caja de la Tesorería Ejidal y se aborde la solicitud de donación de un predio para los construcción de un segundo Bando del Bienestar en Tepeji del Río.