Piden donar terreno para Salud en Tula

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- En mesa de trabajo, el regidor Alejandro Álvarez Cerón pidió al alcalde Manuel Hernández Badillo dar seguimiento a la petición de la Secretaría de Salud estatal (SSH), para donar un terreno donde se construirán las nuevas instalaciones del Centro de Salud de la cabecera municipal.

Anteriormente el nosocomio ocupaba un inmueble situado en la calle 5 de Febrero, esquina con Manuel Rojo del Río, que quedó inservible tras las inundaciones del pasado septiembre en el centro de la ciudad y nueve localidades de la Capital Tolteca, el dispensario sufría hasta cuatro anegaciones por año, hasta de medio metro de altura en temporada de lluvias.

Para evitar lo anterior la Secretaría de Salud pretende edificar el nuevo centro de salud en una zona alta, donde no se corran riesgos de padecer por las crecidas de los líquidos residuales.

Ante la petición del asambleísta, el Ejecutivo local respondió que ya la Secretaría Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, ya hizo contacto con el ayuntamiento, a quien pidió un predio que está situado entre el estacionamiento del auditorio municipal José María de los Reyes y el paradero del transporte público adjunto.

La síndica jurídica, Lilia Ibáñez Cornejo, quien dijo que este espacio no es factible porque no se tiene certeza jurídica y propuso pensar en otras opciones. Álvarez Cerón dijo entonces que otras alternativas pudieran ser el polígono donde se encuentra el aparcadero del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIRH) o un espacio en la zona del DIF Crestón, al occidente del municipio.

Finalmente, la representante legal de la administración aseveró que el estacionamiento del CRIRH, es muy pequeño y que el terreno del Crestón es de uso exclusivo para el DIF, por lo que tendrán que pensar en otras opciones.