Erick Morales.- En sesión ordinaria del Congreso local, la diputada priista Johana Montcerrat Hernández propuso declarar a Jacala de Ledezma como zona de atención prioritaria, ante la crisis que atraviesa el municipio tras el paso del huracán Priscila.
“En nombre de las familias de la Sierra de Hidalgo, específicamente de la crisis que atraviesa Jacala, me presento con un profundo sentido de urgencia y responsabilidad”, expresó. Recordó que el municipio, con cerca de 12 mil habitantes, fue severamente golpeado por las lluvias que “provocaron daños en infraestructuras y servicios esenciales”.
La legisladora señaló que antes del huracán “la población ya enfrentaba una grave crisis de agua potable”. Dijo que durante agosto y septiembre diversas comunidades sufrieron la interrupción total del servicio por más de tres semanas y, pese a ello, el organismo operador local realizó el cobro correspondiente, causando un perjuicio económico a las familias.
Sobre los daños recientes, detalló que las corrientes destrozaron la infraestructura de captación y bombeo del manantial El Ushi, pilar de la vida de Jacala, pues abastece a más del 60 por ciento de sus habitantes. Añadió que la falta de agua “es hoy una emergencia sanitaria crítica que ya refleja afectaciones en la salud de niñas y niños”.
Durante la misma sesión, la diputada morenista Yarabi González expresó entre lágrimas: “El nombre de Priscila quedará grabado en nuestra memoria colectiva, recordándonos lo vulnerables que somos, pero también la grandeza de nuestra gente cuando se une para salir adelante”.
