Debido a que en el ejercicio fiscal 2019 hay un incremento de 48 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) demandó que para el ejercicio de los recursos se realice una consulta.
“Creo que la perspectiva es positiva, siempre y cuando generemos los mecanismos para construir las políticas públicas de manera conjunta entre gobierno y organizaciones campesinas, sobre todo las que nos manifestamos en el Congreso –el 29 de diciembre, previo a la aprobación del dictamen– e hicimos presión y obtuvimos 300 millones de pesos para el ramo, de los cuales 100 (adicionales) serán ejercidos por la secretaría”, externó el dirigente Marco Antonio Rico Moreno.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año, la dependencia obtuvo 108 millones 258 mil 467 pesos adicionales, pues de 225 millones 447 mil 719 pesos etiquetados en 2018, devengará 333 millones 706 mil 186 en el periodo actual.
Por ello, consideró necesario consultar, por medio de foros de discusión, a las agrupaciones que firmaron el acuerdo estatal para el campo con el gobierno del estado.
El líder campesino mencionó que un tema a abordar es la situación de los pequeños productores, quienes por su nivel educativo carecen de conocimientos para cumplir los requisitos de las reglas de operación de los programas, como el 32 D del Sistema de Administración Tributaria (SAT), necesario para demostrar que se está al corriente con las obligaciones fiscales.
También se pronunció por buscar alternativas para dotar de certeza jurídica a este sector sobre la tenencia de la tierra.
Por Oliver García