Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Tras darse a conocer que se derrumbó una parte del antiguo Puente Colorado, autoridades municipales solicitaron intervención pronta de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que sea restaurado este monumento histórico que data del siglo XVII y está a punto de desaparecer.
La administración local consideró que el derrumbe de dicho puente, ubicado entre las comunidades Los Pinos y Remedios, “representa una pérdida significativa para el patrimonio cultural y afecta la movilidad de habitantes”.
“El Puente Colorado es un punto clave para la comunicación entre Ixmiquilpan y las minas (de arena y grava) del municipio vecino de Cardonal”, subrayó la alcaldía, manifestando que en reiteradas ocasiones aquella estructura ha presentado daños y desprendimientos.
Por lo anterior, consideraron urgente la atención y restauración, conforme a permisos y normativas vigentes del INAH, e hizo un llamado “a las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto de manera inmediata”.
El objetivo principal es preservar tan importante monumento histórico para garantizar la seguridad y conectividad. Tras el derrumbe parcial del puente, hasta este martes no había emitido postura el Comité de Restauración, integrado a principios del 2023 por un grupo de vecinos de Los Pinos.