Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- El director de Reglamentos y Espectáculos, Enrique Fernando Santana Parra informó que, durante este año, todos los comercios y negocios están obligados a actualizar sus licencias de funcionamientos y su registro comercial, pues, así lo establece el reglamento de Actividades Económicas vigente
El funcionario municipal mencionó que los comerciantes cuentan con los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo) para realizar esta actualización sin recargos. Una vez transcurrido este periodo, se aplicarán estas multas a quienes no cumplan en tiempo y forma.
Fernando Santana destacó que un requisito fundamental para renovar la licencia es contar con la Opinión Técnica Favorable de Protección Civil actualizada. Este documento certifica que el establecimiento cumple con las medidas de seguridad necesarias, protegiendo tanto a los clientes como a los trabajadores.
“Es importante que todos los giros comerciales, sin excepción, cuenten con este documento, ya que no existe el riesgo nulo”, puntualizó. Al mismo tiempo, dijo, que incluso los negocios considerados de bajo impacto están obligados a tener la opinión técnica vigente, aunque sus requerimientos sean mínimos.
Mientras que los mayores a estos metros cuadrados o de mayor impacto deberán además contar con un plan interno de Protección Civil. “El objetivo de este requisito no es generar trabas, sino garantizar la seguridad de quienes visitan o trabajan en los comercios, ofreciendo tranquilidad a los propietarios y confianza a los consumidores”, agregó.
Asimismo, solicitó a las y los interesados acudir directamente a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, así como a la Dirección de protección Civil municipal para realizar los trámites correspondientes y evitar intermediarios o gestores, quienes, en ocasiones, proporcionan información incorrecta o inflan los costos con comisiones.
