* El polémico caso pasará a manos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido
Diversas organizaciones feministas, colectivos, mujeres hidalguenses así como integrantes de Marea Verde, exigieron la expulsión del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Mayorga Olvera, además de un juicio político y el reconocimiento de los tres poderes de gobierno en Hidalgo a su trabajo como defensoras de los derechos humanos.
Luego de que el pasado primero de octubre en sesión del Congreso estatal mientras la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Arely Rubí Miranda Ayala, hablaba sobre el tema de despenalizar el aborto, Mayorga Olvera levantó una tableta donde se apreciaba una comparativa: de un lado un toro con la pregunta ¿Matarlo, crueldad? Y por el otro un feto humano ¿Matarlo, derecho?, con la leyenda “Las absurdas incongruencias del ser humano”.
Situación que las activistas señalaron cómo una ofensa hacia su labor y pone en riesgo la lucha de las defensoras de los derechos productivos y sexuales, sintiéndose desprotegidas.
A las afueras de las oficinas de Morena, las activistas de diferentes organizaciones leyeron su posicionamiento, en el que de acuerdo con el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras, realizado por la Red de Defensoras de los Derechos Humanos en México, este ocupa el segundo lugar a nivel región ya que de 2012 a 2014 se documentaron 615 agresiones, lo que significa que al menos cuatro activistas fueron agredidas por semana.
Detallaron que las agresiones fueron ejercidas principalmente por servidores públicos, específicamente, policías, siendo éstos quienes deben velar y garantizar la seguridad de las personas.
Solicitaron que el Diputado sea expulsado del partido al que pertenece así como la ejecución de diversas acciones en su contra, recalcaron que no piden una disculpa sino acciones que queden como antecedente.
Por su parte la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de Morena Hidalgo exigió mediante un comunicado la disculpa pública del diputado Mayorga “(La secretaría) repudia esta acción, que además de inmadura demuestra el desprecio que tiene el legislador por las mujeres”, dice la misiva firmad por María Irma Hernández Jiménez, titular de la dirección partidista.
Andrés Caballero, presidente del Consejo Estatal de Morena, explicó que esta situación pasará a manos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, además se dirigirá a la Fracción Parlamentaria para que ellos procedan las acciones en su contra.
Aseveró que Morena no puede concernir este tipo de acciones al no corresponder con la filosofía del partido ni con la Cuarta Transformación, menos porque la despenalización del aborto es una causa justa que ellos promueven.
Por Itzell Molina/Oliver García