Para prevenir enfermedades como la diabetes infantil u obesidad por la ingesta excesiva de dulces y bebidas azucaradas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, recomienda evitar que los niños consuman estos alimentos en demasía durante la celebración cultural del “Día de Muertos”.
De acuerdo con la nutrióloga del IMSS en Hidalgo, Rita Barrera García, el consumo excesivo de dulces favorece al desarrollo de alergias, debido a los edulcorantes, sustancias utilizadas para darles sabor, y que puede ser natural, sin embargo, la mayoría son artificiales.
Detalló que los infantes no deben sobrepasar el consumo de 35 gramos de azúcar al día, ya que esto puede desarrollar sobrepeso u obesidad, caries, dolores de cabeza, problemas al dormir, así como hiperactividad.
Por lo que recalcó que, durante estas fechas, es necesario no excederse en la ingesta de dulces o panes azucarados, así como tomar agua natural, evitar el consumo de refrescos y jugos concentrados.
Barrera García, recalcó que sobre todo en estas fechas donde una pandemia afecta los hogares, es recomendable comer saludable, evitar salir de casa y optar por regalar bolsitas de palomitas o frutos secos, como cacahuate, nuez, almendra, uva pasa y fruta.
Por Itzell Molina