Cuidarse de los cambios de temperatura es esencial sobre todo en adultos mayores, esto debido a que las articulaciones tienden a doler más en época de frío, comentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
En este sentido, la coordinadora de Trabajo Social, María del Pilar Rodríguez Rivera, reveló que el frío incrementa algunas dolencias como la artritis reumatoide, ya que hace que los vasos sanguíneos se contraigan, disminuyendo la cantidad de sangre que llega a la articulación, aumentando la resequedad y ocasiona contracciones en los músculos.
Por lo que, recomendó permanecer activos durante el invierno, realizar caminatas ligeras, estirarse durante el día, así como mantenerse en movimiento constante evitando periodos largos sentados o acostados.
Recalcó la importancia de comer de manera saludable e hidratarse constantemente, así como abrigarse de manera adecuada al salir de casa, evitando los cambios de temperatura.
Asimismo, Rodríguez Rivera, señaló que, en caso de presentar algún síntoma como malestar, dolor o inicio de alguna enfermedad en vías respiratorias, debe acudir a los módulos respiratorios habilitados en cada Unidad Médica, para una atención oportuna y realizar el protocolo necesario para evitar que la enfermedad avance.
Por Itzell Molina