Guillermo Bello.- Se suma la delegación Hidalgo de la Confederación Patronal de la República Mexicana al llamado para que el Presupuesto de la Federación correspondiente al 2023 sea acorde al contexto actual, así como al fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral.
Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, dio a conocer que el organismo que representa se suma al exhorto para que el presupuesto federal correspondiente al ejercicio 2023 se otorgue de acuerdo al contexto actual.
En este sentido, Batres Campos dijo que México requiere no sólo de acciones inmediatas, sino de verdaderas políticas públicas que generen condiciones de desarrollo y de inclusión a través de temas específicos como lo son la salud, la educación y la seguridad.
El presidente de la Coparmex Hidalgo declaró que uno de los rubros importantes para la Confederación es la seguridad, el cual tiene en la propuesta asignado un aproximado de 356 millones de pesos, lo que significa sólo un incremento del siete por ciento en comparación con el presupuesto del ejercicio del año anterior.
Al respecto, Juan Batres, aclaró que podría verse este incremento como uno real, sin embargo, acotó, que el principal aumento versa en la seguridad nacional, rubro que contaría con el aproximado del 13 por ciento del total, en tanto que para asuntos de orden público, sólo se está destinando el cuatro por ciento.
Así mismo, hizo referencia a la postura emitida por la Confederación a nivel nacional, respecto al presupuesto que se envía a los estados, mismo que, explicó, cuenta con un incremento del 11 por ciento en comparación con el del año anterior.
“Este es un tema complejo porque es ahí, en los municipios, en los estados, donde se registran aquellos delitos que atentan de manera directa contra la población y que tienen un gran impacto, es ahí donde se tendrían que destinar una mayor cantidad de recursos” declaró.
Aunado a ello, refirió en cuanto a la Reforma Electoral, que ésta busca acciones específicas en contra de las instituciones que se han encargado de construir el trabajo de la ciudadanía a lo largo de varios años.
Finalmente, Batres Campos explicó que si bien todo es perfectible, la democracia del país requiere de la figura de un árbitro neutral, el cual funcione en beneficio de la consolidación de la legalidad de los procesos electorales de México.