Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Pese a que, desde julio del año pasado, la Guardia Nacional (GN), destacamentada en Tepeji del Río, ocupa ya sus nuevas instalaciones, situadas en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Tepexic, las fuerzas de seguridad federales aún no regresan al municipio las instalaciones de la que se prevé sea la nueva Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), donde de igual manera se pretende situar un C2.
La anterior circunstancia, no ha permitido que el Centro de Cómputo y Comando para ayudar a la seguridad pública del municipio sea habilitado y puesto en funcionamiento, pese a que el ayuntamiento ha emitido al menos cuatro oficios a la corporación federal para que les sea devuelto el edificio perteneciente al municipio.
Cabe recordar que fue el gobierno de la extitular del Concejo interino municipal de Tepeji, Ericka Pérez Castilla, quien, en noviembre de 2020, prestó las instalaciones de la nueva SSP local, a la GN, con el objetivo de que las fuerzas federales tuvieran un lugar para asentarse y prestar servicio en la localidad.
En aquel momento se estipuló que el inmueble perteneciente a la alcaldía sólo se utilizaría provisionalmente, hasta que estuvieran listas las instalaciones propias de la Guardia, cosa que ocurrió en julio de 2021, pese a ello, las instalaciones de la SSP, no han sido devueltas al municipio por causas desconocidas.
Al respecto, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, dio a conocer que hace unos días, sin precisar fecha, se envió a la dependencia federal un nuevo oficio para que reintegren al municipio lo que es suyo, y puedan mudar ya la Secretaría de Seguridad municipal a su nueva sede, lo mismo que disponer del C2, para ayudar a mejorar la respuesta en la vigilancia y salvaguarda de los tepejanos.
“Hay buena comunicación, nosotros esperamos que ahora sí nos devuelvan nuestras instalaciones a principios de año, también he pedido al titular de la Secretaría de Seguridad estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, nos ayude con esa gestión”.