Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca donará parte de su taquilla para Venezuela
    • Marco Antonio Trejo competirá en Mundial de Pesca
    • Abren convocatoria para los Juegos Nacionales Populares
    • Limitan a la oposición en el Cabildo de Tula
    • Persisten dudas sobre el relleno sanitario de Tula
    • Cursos de verano son de aprendizaje
    • Refuerzan vigilancia policiaca en El Arenal
    • Proyecto municipio 85 depende de un legislador
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, julio 23
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    SCJN invalida la regla del ISSSTE pensión por viudez

    7 abril, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 15/2025 y anuló una disposición del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    La decisión dejó sin efectos el artículo 12, fracción II, inciso c), de un reglamento del ISSSTE, pues ese apartado autorizaba la suspensión de la pensión por viudez cuando la persona beneficiaria obtenía empleo y cotizaba en el mismo régimen.

    El tribunal sostuvo que esa medida contradecía el sentido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la norma cuestionada establecía una condición que limitaba el acceso continuo a una prestación de seguridad social.

    Los ministros concluyeron que el trabajo no puede operar como causa para retirar la pensión y la resolución indicó que dicha restricción eliminaba la protección que el marco constitucional garantiza a quienes reciben este beneficio.

    Con este fallo, la Corte fijó un criterio obligatorio para autoridades y órganos jurisdiccionales y el ISSSTE deberá ajustar sus disposiciones internas y aplicar la pensión por viudez sin condicionar el derecho al empleo de las personas beneficiarias.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Proyecto municipio 85 depende de un legislador

    22 julio, 2026

    INE reduce tiempos de entrega de la credencial

    22 julio, 2026

    Telebachilleratos Hidalgo iniciarán obras en agosto

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.