Cardonal.- El alcalde Jorge Penca Zongua emitió encarecido llamado a la población que representa, para que inmediatamente redoble esfuerzos en la adopción de las medidas preventivas contra el Covid-19, pues este jueves ya se tenían registrados 23 casos positivos, 62 sospechosos y cinco defunciones en este municipio, pero aun así no se consideraba establecer como obligatorio el uso de cubrebocas entre los cardonalenses.
Aquel exhorto se realizó mediante las redes oficiales del ayuntamiento, así como por oficios hechos llegar a todas las delegaciones comunitarias y comisariados ejidales, recalcando que en todo el territorio hidalguense continúa la fase roja de la contingencia sanitaria, incluyendo Cardonal, con la posibilidad de extenderse por un par de semanas más, pues no cede la curva de los contagios.
Ante esa situación, la alcaldía insistió en que no se olvide el lavado frecuente de manos, la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, así como respetar la sana distancia, pero sobre todo no realizar reuniones de ningún tipo, como fiestas patronales y particulares, encuentros culturales y deportivos, lo mismo que faenas comunitarias que pongan en riesgo el distanciamiento social.
Lo mismo, se hizo hincapié sobre la prohibición de vender bebidas alcohólicas en plena vía pública, igual que la recomendación de que los pobladores permanezcan dentro de sus casas y únicamente salgan por motivos de carácter urgente, dedicando especial cuidado a embarazadas, adultos mayores y niños.
Además, se insistió en que se realicen las compras en las tiendas y tianguis de las mismas comunidades, para evitar probables contagios ya sea durante los traslados o al asistir a las plazas de otras localidades. Entre tanto, a los casos sospechosos y positivos se pidió encarecidamente que se respetan las recomendaciones de las autoridades de salud y permanezcan en cuarentena durante 21 días.
Por Arturo G. Alanis